lunes, 15 de septiembre de 2014

Capítulo 65: Lagunas mentales.

15 de Noviembre 2013.
Tramandaí.

Etapa 14: Florianópolis - Tramandaí. 385 km.

Dejo Florianópolis, y eso significa empezar a dejar Brasil, y voy rumbo a Uruguay. 
Como de costumbre, madrugo los días de ruta; así voy sin muchos agobios y puedo hacer kilómetros y descansar sin mirar mucho el reloj. Salgo de la Ilha de Santa Catarina por el puente hacia el continente y echo la vista atrás, quiero ver una de las islas más bonitas de Brasil quién sabe si por última vez. Tomo la rodovía hacia el sur, mi vieja amiga BR-101, que ha dejado de ser aquella carretera sinuosa y divertida que nos llevó de Río a Santos pasando por Angra dos Reis, Paraty y Ubatuba, a convertirse en una adulta y sobria autopista. Iba a decir también aburrida, pero para mí, que todo me resulta nuevo en Brasil, no lo es. El primer tramo hasta salir de las inmediaciones de Floripa pillé unas retenciones kilométricas. Suerte que ya tengo la experiencia que me dan casi 4000 km en moto y seguí a un nutrido grupo de motoristas que iban sorteando los coches, hasta llegar al lugar donde el tráfico ya era fluido. Después vino el segundo tramo, en el que hay muchas lagunas a izquierda y derecha. A mi me dicen "laguna" y me imagino algo parecido a una charca grande... aquí una laguna es un lago inmenso, similar en extensión al Lago Léman, en Suiza, considerado uno de los más grandes de Europa. Hay muchas en ésta zona pegada al mar, de hecho algunas tienen comunicación directa con el océano y forman largas albuferas. Si en el primer tramo había una sierra montañosa a mi derecha, aquí ya todo es llano... y pega un viento del carajo. No en vano, hay molinos de viento generadores de energía eólica como si fueran campos de margaritas...
He llegado a la localidad costera de Tramandaí, al norte de la Laguna de los Patos, que es el segundo mayor lago de América del Sur, después del de Maracaibo. Ahora tengo que buscar cómo y dónde dormir; si en un hotelillo, un camping o buscar donde acampar, cosa ésta última casi descartada por el fuerte viento que pega aquí....
Debo decidir también por donde tirar mañana, porque hay 2 opciones:
Opción A: Desde Tramandaí, por la carretera costera por toda la albufera de la Laguna de los Patos hasta Sao José do Norte, cruzar la balsa a Rio Grande, y de allí seguir tirando hacia la frontera de Chuy. Pros: es el camino más corto y el más bonito. Contras: la carretera costera es otra de esas autopistas playeras, pero más a lo bestia, todo arena dura; y pega un viento lateral que da pánico.
Opción B: Ir a Porto Alegre, que está a 90 km de aquí, y de allí a la frontera de Jaguarao. Pros: Todo autopista, paso por la ciudad de Pelotas y poder decir "he estado en Pelotas", más seguridad. Contras: camino más largo y monótono, hay que pasar por Porto Alegre, una enorme ciudad de 2 millones de habitantes. 
Mañana se verá....







No hay comentarios:

Publicar un comentario