jueves, 4 de febrero de 2016

Capítulo 78 - Rumbo a la Patagonia.

10 de Diciembre 2013.
Viedma/Carmen de Patagones.

Etapa 20: Buenos Aires - La Plata - Tandil. 446 km.

Etapa 21: Tandil - Sierra de la Ventana. 330 km.

Etapa 22: S. Ventana - Viedma. 393 km.

Bien, pues ya estoy de metido hasta el zancarrón en harina. Hasta ahora, en los alrededor de 6000 km que llevo con la Pretinha desde Río de Janeiro, siempre había algo de civilización en las cercanías. Todo eso se terminó. Ahora hay que calcular el combustible porque las gasolineras están muy separadas en la distancia y mi tanque sólo tiene 11 litros, osea, para 200 km más o menos. Además es más dificil encontrar internet, y como no tengo ningún dispositivo WIFI, me es más difícil escribir éstas crónicas al día. Así que voy a resumir un poco lo que han sido éstas 3 etapas desde Buenos Aires:

Había quedado con mis colegas australianos, Mark & Sanne, en la ciudad de La Plata, a unos 75 km de la capital, ya que ellos estaban alojados allí en el apartamento de otro contacto suyo. Salimos de allí hacia el sur y lo más reseñable del día fue el bochornazo que hizo, unos 35º a la sombra, lo que provocó que a última hora, ya llegando a Tandil, nos pillara una tormenta de rayos, truenos y centellas. Bueno, también fue destacable el piñazo que se dió Sanne al tomar una curva y pisar un charco en una población. Sin consecuencias físicas ni psíquicas. Acampamos en un camping al lado de un lago con un dique, una bella estampa.

El segundo día decidimos tomar una ruta alternativa para no aburrirnos. Es increíble lo monótono del paisaje por éstos lares: llanuras inmensas, sin nada alrededor; por eso nuestro objetivo fue llegar a las cercanías de Bahía Blanca por en medio de una zona de media montaña, denominada Sierra de la Ventana. Nos costó llegar a la parte divertida, pero al final conseguimos disfrutar un poco con las curvas y algunas cuestas. También pernoctamos en otro camping del lugar.

Hoy, tras la pequeña tregua que nos brindó ayer el tiempo más "fresco" (unos 25º de media), amaneció el cielo azulísimo y pronto se dejó notar el calorazo. No he visto ningún termómetro, pero podría asegurar que se ha acercado a los 40º... Para más inri, salvo los 30 km iniciales para salir de la sierra, hoy tocaba más Pampa; paisajes insulsos y carreteras soporíferas. Menos mal que voy con ésta gente porque sino yo creo que me dormía encima de la moto. Hemos llegado agotados por el calor y la monotonía a Viedma, que me ha sorprendido lo bonito del sitio. Además nos disponemos ahora a acampar en una zona de camping libre, esto es, por la cara, en un enclave precioso: en la ribera del río Negro, que tiene un caudal considerable, casi bajo un gran puente del ferrocarril. Toda la ribera es una zona de baño, y hasta ahora estaba atestada de niños nadando.

Mañana creo que nos dirigiremos a Puerto Madryn, en la península de Valdés, donde pasaremos 2 días recorriendo la zona viendo pingüinos, leones marinos y espero que alguna orca o ballena.


En la ciudad de La Plata, catedral.
Tormenta llegando a Tandil. Sí, eso es un rayo.
Refugiándonos de la tormenta.
Camping en Tandil.

La pampa argentina. Rectas interminables.
Un descanso a la poca sombra que encontramos.
Camping en Sierra de la Ventana.

Oficialmente entramos en la Patagonia.
Puente del ferrocarril sobre el río Negro, Carmen de Patagones.
Hermosísima puesta de sol sobre el río Negro.
Un lugar de ensueño para descansar hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario