lunes, 19 de mayo de 2014

Capítulo 39: Cuidado burócratas.

14 de Octubre 2013.
Río de Janeiro.

Suso había quedado hoy para comprar su moto en una zona cercana a Maracaná. Me dijo que iba él sólo, pero insistí en acompañarle, ya que yo debía realizar la misma operación al día siguiente y no quería perderme detalle de la misma. Así que pillamos un bus hasta un centro comercial de aquel área, que era donde habían quedado. Llegó el tipo con la moto y dijo que el Cartorio estaba un poco lejos. No se esperaba que yo viniera con Suso, así que fueron ellos dos en la moto y yo me quedé en el centro comercial esperándoles. 
Al de media hora, regresan.

- Qué ¿todo bien? - pregunto a Suso.
- No, el tío del Cartorio me ha dicho que sólo con el CPF y el pasaporte no se puede realizar el pago, que tenemos que ir al Consulado de España a que nos traduzcan el pasaporte al portugués y...
- Pero a ver tío, si el pasaporte está ya traducido en varios idiomas, también en portugués...
- El caso es que me ha dicho que tenemos que ir al Consulado y yo es lo que voy a hacer.
- ¿No habéis probado a ir a otro Cartorio? Quizás en ése sólo querían tocarte los cojones, ya sabes, te ha visto el pasaporte español y aquí hay cierta inquina...
- Que no joder, vas a saber tú más que el del Cartorio... Yo voy al Consulado y que me informen allí bien.

Me encogí de hombros y regresamos en bus a Botafogo, que casualmente el consulado se encontraba en el barrio. Pero cuando llegamos eran ya más de las 13:00 y no quedaba nadie, había que regresar mañana.

- Mira Suso, tú haz lo que quieras. Yo voy a ir al Cartorio de Botafogo a que me informen bien de la documentación que hay que presentar porque mañana me toca a mi comprar mi moto y quiero estar bien seguro y con todo en regla. Antes de venir de viaje me informé todo lo bien que pude y sólo era necesario el documento CPF con el pasaporte. Creo que te han tomado el pelo, pero no pierdo nada con ir al Cartorio más cercano y comprobarlo. ¿Vienes o te quedas?
- Está bien, vamos.

Buscamos la dirección del Cartorio de Botafogo y allá fuimos. 

- Hola, boas tardes. Mire, soy extranjero y deseo comprar una moto de 2ª mano aquí en Río, ¿qué documentación necesito para realizar el pago?
- El pasaporte y el CPF.
- ¿Sólamente eso?
- Si, ¿tienes CPF para extranjeros?
- Así es, ¿pero seguro que no habrá ningún problema añadido? es que venimos de otro Cartorio y nos han dicho que necesitamos más documentos...
- Os han engañado. Para realizar el pago sólamente son necesarios esos 2 documentos, más el dinero, claro está.

No pude evitar mirar a Suso. Supongo que la mirada que le eché decía claramente "te lo dije" acompañada de una toñeja bien dada y algún reproche más.

- Ok mire, mañana vamos a venir aquí a realizar la operación. Sería un fastidio que nos atendiera otra persona y que nos pusiera más trabas, ¿va a estar Ud. aquí mañana por la mañana?

El tío se mete la mano al bolsillo y me da una tarjeta.

- Ésta es mi tarjeta. Cuando lleguéis mañana venid directamente a mí y os atiendo sin esperar cola ni nada. Tranquilos que no va a haber ningún problema.

Tras lo cuál, nos dirigimos a una cabina para ponernos en contacto con nuestros respectivos vendedores y quedar con ellos a la mañana siguiente en el Cartorio de Botafogo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario